Sobre mí

“Lo mejor para saber a dónde
quieres ir es mirar atrás”

Trayectoria

Iñigo Setuaín Antoñanzas (1994, Vitoria-Gasteiz), realizó sus estudios musicales profesionales (2003/2013) en el Conservatorio de Música “Jesús Guridi” de Vitoria- Gasteiz, junto a los profesores Josetxo Silguero e Iñigo Ibaibarriaga.

Posteriormente cursa estudios superiores de saxofón (2013/2017) en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León (Salamanca) con los docentes Andrés Gomis y Ángel Soria.

En 2017 ingresa en la Hochschule für Musik de Basilea (Suiza) donde bajo la dirección de los profesores Marcus Weiss y Philippe Koerper obtiene en junio de 2019 su Master de Interpretación. Su interés en la investigación instrumental le lleva a realizar cursos y talleres de perfeccionamiento con saxofonistas de talla internacional tales como Marie Bernadette Charrier, Arno Bornkamp, Vincent David, Gilles Tressos, Julien Petit, Joonatan Rautiola, Pierre-Stéphane Meugé y Ricardo Capellino, entre otros.

Experiencia

Su inquietud musical le lleva a crear diversas formaciones de cámara, como el “Slapsus Quartet” con quien obtiene los primeros premios en los concursos internacionales VII Concurso de música de Cámara “Juventudes Musicales” de Ávila y I Concurso de Música de Cámara “Jóvenes Músicos” de CyL; y el “Kugel Ensemble” obteniendo con este último Mención de Honor en la competición “BOG” de Basilea y siendo en 2018, finalista del XX Concurso Internacional de Música de Cámara “Luigi Nono”.

Como intérprete de saxofón colabora con la Orquesta Sinfónica de Euskadi, Banda Municipal de Vitoria-Gasteiz y EGO – Joven Orquesta Sinfónica del País Vasco. Realiza conciertos en Colombia, Suiza, Croacia y España en festivales tales como: XVII Congreso Mundial de Saxofón de Zagreb (Croacia), “Altstadtserenaden 2019” (Basilea, Suiza), “Bernaola Zikloa XVII” (Vitoria-Gasteiz, España),“IX Ciclo Música de Cámara del Principal” (Vitoria-Gasteiz, España), “La Escucha Errante 2018” (Bilbao, España).

Ha sido becado por fundaciones Suizas tales como Lyra Stiftung, Haiku Stiftung, Stiftung Melinda Esterházy de Galantha, Doms Stiftung, Susanne und Martin Knechtli-Kradolfer- Stiftung, C. und A. Kupper-Stiftung, Rita Zimmermann Musik-Stiftung y Young Artist Foundation.

Desde febrero del 2021, es artista de la marca estadounidense Silverstein y pertenece al programa «Silverstein Next Gen Artist».

Grabaciones

— 2020 Bolero – M. Ravel con la OSE (Orquesta Sinfónica de Euskadi) para Ondine Records.

— 2019 Bolero – M. Ravel con la OSE (Orquesta Sinfónica de Euskadi) en Eitb.

— 2017 Gernika – Ópera compuesta por Francisco Escudero para MMedia (Francia).

— 2014 “Jazz Suite nº 2” de D. Shostakovich y ”África” de D. Goyeneche para “La 2” en RTVE.

Proyectos

Akartia Trio

Acordeón, voz y saxo

Esta formación nace en 2019 a iniciativa de ambos músicos vitorianos. De La Puente y Setuaín se encuentran en su ciudad natal tras haber desarrollado su actividad profesional y académica en el continente europeo. Tras haber compartido escenario en diversos proyectos con cada uno de estos instrumentos y su interés hacia la exploración de nuevos territorios sonoros llevan a la creación de este trío.

AKarTia Trio se nutre de la experiencia que tienen sus integrantes en el ámbito de la música de cámara. Además, el no disponer de obras originales ha sido una motivación para crear un repertorio propio y promover el campo de la música contemporánea. Para ello, desarrollan una labor de investigación y visibilización colaborando junto a distintos compositores y mostrándoles la variedad tímbrica que esta formación ofrece. A través de encargos propios, ArKTIa Trio impulsa un repertorio para voz, acordeón y saxofón, enriqueciendo así el panorama contemporáneo actual.